El SRI indicó a los trabajadores en relación de dependencia que tienen este mes (julio) para volver a presentar su proyección de gastos personales a sus respectivas empresas, con el fin de obtener una mayor rebaja en el pago que se les descuenta de su rol mensual.
Debido a que el pasado 1 de julio de 2023 entró en vigencia el decreto ley para el Fortalecimiento de la Economía Familiar, el mismo que establece un nuevo mecanismo de descuentos en función del número de cargas familiares que declare el contribuyente.
Ese formulario lo puedes encontrar en el siguiente link.
¿Cómo se llena el formulario?
Aquí te explicamos los campos a llenar:
- 1. Fecha en la que presenta el formulario.
- 2. Número de cédula del contribuyente.
- 3. Nombres y apellidos del contribuyente.
- 4. Ingresos proyectados: Remuneración unificada multiplicada por el tiempo que ha permanecido en la empresa durante el 2023. No se debe de descontar el valor del aporte al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
- 5. Gastos proyectados: Este es el valor máximo que puede presentar en gastos personales dependiendo de las cargas familiares que posea:
- – Cero cargas familiares $ 5.352,97, equivalente a 7 canastas básicas.
- – Una carga familiar $ 6.882,39, equivalente a 9 canastas básicas.
- – Dos cargas familiares $ 8.411,81, equivalente a 11 canastas básicas.
- – Tres cargas familiares $ 10.705,94, equivalente a 14 canastas básicas.
- 6. Trabajador o cargas familiares con enfermedades catastróficas: Escoger si o no
- 7. Número de cargas familiares para rebaja de gastos personales: Se considera cargas familiares a los padres, cónyuge e hijos hasta los 21 años o con discapacidad de cualquier edad.
- 8. Rebaja de impuestos a la renta por gastos personales proyectos: La rebaja corresponde al 18 % de los gastos proyectados, antes era del 10 % para quienes ganaban más y del 20 % para quienes ganaban menos.
- – Rebaja con 0 cargas familiares $ 964.
- – Rebajas con 1 carga familiar $ 1,239.
- – Rebaja con 2 cargas familiares $ 1,514.
- – Rebaja con 3 cargas familiares $ 1,927.
- – Rebaja con 4 cargas familiares $ 2,340.
- – Rebaja con 5 cargas familiares $ 2,753.
Una vez que el contribuyente haya finalizado con los ocho puntos del formulario debe de fírmalo y entregarlo a su empleador para que agregue la información de la empresa y realice el recálculo de la retención mensual que será más baja, en algunos casos ya no habrá descuentos mensual en los roles de pago.